Imagenología

Imagenología

ESTUDIOS:

  1. Radiología convencional
  2. Resonancia magnética musculoesquelética
  3. Densitometría Osea
  4. Ecosonografía
  5. Tomografía Axial Computarizada

 

Radiología convencional:

El equipo de radiología convencional es un aparato que emite unas radiaciones electromagnéticas (rayos X) para la obtenención de imágenes de distintas partes del cuerpo, posibilitando la interpretación de los hallazgos y el diagnóstico.

Resonancia magnética musculoesquelética:

Este equipo permite la realización de diagnósticos por imágenes, sin exponer al paciente a radiación. Se realiza dentro de un imán y facilita el estudio de las zonas del sistema musculoesquelético tales como columna, rodilla y el hombro. Aunque la Resonancia Magnética se puede utilizar en todas las articulaciones del cuerpo incluyendo la cadera, muñeca y manos.     Vale indicar que nuestro equipo tiene una limitación de hasta 100 kg de peso corporal.

Preparación que requiere la prueba: debido a que en los estudios de Resonancia Magnética se emplea un campo magnético muy potente, el imán puede atraer a cualquier objeto ferromagnético que se encuentre dentro del cuerpo como prótesis, clips, marcapasos, catéteres de infusión, dispositivos intrauterinos, tornillos o grapas. Por ello, nuestro personal de imagenes le hará una serie de preguntas que deberá responder con total precisión y deberá despojarse de dentadura postiza, puentes, ganchos, joyas o audífonos antes de entrar al resonador.

Densitometría Osea:

La Densitometría Osea es una técnica diagnóstica no invasiva, que explora y mide la masa ósea con elevada precisión por medio de una forma mejorada de tecnología de rayos X. Es un estudio que permite medir la densidad del hueso y ayuda a determinar el nivel de calcificación del mismo  y a evaluar, cuantitativamente la existencia de osteoporosis, siendo actualmente su principal herramienta diagnóstica.  Este estudio no requiere de ninguna preparación especial.

Ecosonografía:

La ecografía es una de las pruebas más inocuas e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades. El también llamado ultrasonido no producen ningún daño a adultos, niños o embriones gracias a la baja potencia de emisión de los aparatos utilizados.

 

tomografo

Tomógrafo Toshiba Activion 16

Tomografía Axial Computarizada (TAC)  Se encuentra activo el servicio de Tomografía Axial Computarizada (TAC), gracias a la incorporación de un equipo de última generación: un Tomógrafo Multislice volumétrico modelo Activion 16. Se trata de un tomógrafo helicoidal multicorte para cuerpo entero marca Toshiba, de factoría japonesa. Es el primero de estas características en el estado Vargas, y se distingue por su excelente resolución, precisión diagnóstica y por optimizar la dosis mínima de radiación de acuerdo con las características anatómicas de cada paciente. Entre las ventajas de este equipo podemos enumerar: -Mayor velocidad en la adquisición de las imágenes diagnósticas, evitando alteraciones por movimiento de las estructuras examinadas. -Mayor resolución de las imágenes, con mayor detalle anatómico, detectando lesiones más pequeñas. -Reconstrucción anatómica de las lesiones o regiones a estudiar en todos los planos con la misma resolución. Los programas de reconstrucción de los tomógrafos multislice permiten que las lesiones puedan ser vistas no sólo en los planos convencionales, sino también en forma tridimensional. -Reduce el número de procedimientos con anestesia en pacientes pediátricos. -Reducción de la dosis de exposición del paciente, dado que la adquisición puede ser realizada utilizando dosis óptimas para una calidad de imagen esperada. Se pueden realizar los siguientes estudios: • Estudios fonográficos generales. • Estudios musculoesqueléticos. • Colonoscopia virtual. • Broncospía virtual. • Navegación endovascular. • FluoroCT que permite realizar la toma de biopsias y procedimientos terapéuticos en tiempo real. • Perfusión Cerebral. • AngioCT. • Urotac. • Biopsias y drenajes guiados por tomografía. • Reconstrucciones multiplanares. • Reconstrucciones Tridimensionales.

 

Cargando…