Pospuesta hasta nuevo aviso Jornada Científica Centro Médico Provesalud
28 de enero de 2020
Show all

La salud mental es una parte importante del bienestar psicológico de las personas, la cual se ha visto afectada por el COVID-19 o “Coronavirus”, provocando gran incertidumbre, miedo, preocupación y malestar emocional en la población mundial, esta situación preserva un estado de ansiedad ante una amenaza nueva y desconocida que representa la pandemia.

El surgimiento de la pandemia frente al COVID-19, ha irrumpido de forma abrupta e inesperada en la dinámica diaria de la población en general bajo la triada de casa, trabajo y familia; incidiendo en  la manera de pensar, sentir y actuar de la población.

Ahora bien, esta pandemia nos está enseñando una nueva manera de actuar y pensar, es por ello que debes tomar esta experiencia como un nuevo aprendizaje; es hora de valorar a la familia, retomar viejos hobbies o crear nuevos, tomar conciencia de tu salud y la de tus seres queridos, aprender nuevas formar, autoformarte en tus áreas de experticia e interés, ser empático con los demás,  entre otras.

Es por ello es recomendable que toma las siguientes medidas que le ayuden a autorregular su salud emocional, siendo estas:

  • Mantener un horario de sueño adecuado.
  • No permitas que el estar informado se convierta en una dependencia a artefactos tecnológicos (teléfono, tablet, entre otros), que lo aíslan del contacto emocional con tus familiares en casa.
  • Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
  • Mantenga sus redes sociales como estrategia contacto emocional con sus familiares, amigos y allegados; a través de los medios digitales genere: encuentros familiares, video conferencias y chats con las personas que son importantes para usted.
  • No se sobreexponga a noticias y consulte solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).
  • Permítase contemplar la naturaleza y la luz solar siempre que sea posible (con las debidas medidas de protección).
  •  Aliméntese bien y mantenerse hidratado.
  • Tómese el tiempo de generar actividades de valor con sus hijos, practique el estar presente con ellos.
  • Tómese un tiempo para respirar, establecer metas realistas y autocontrolar su frustración, para que esto no afecte en su dinámica familiar.
  • Recuerde que la pandemia es un estado transitorio, saldremos fortalecidos de esto; y usted será una mejor persona, un excelente trabajador, un buen padre, un gran hermano, un buen vecino, un líder comprensivo, sea consciente a cada momento de sus valores y virtudes, esto lo acompañara a lo largo de su vida.
  • Busque ayuda profesional cuando considere necesario, todos requieren acompañamiento en diferentes momentos de la vida, sea responsable consigo mismo

Nicolás García. Psicólogo – UNIMET.

Atención terapéutica de niños, jóvenes y adultos – Evaluación Psicológica