Ventajas de aplicar test psicológicos en procesos de selección de personal

Cómo enfrentar trastornos de aprendizaje en los niños
10 noviembre, 2016
Conductas auto-lesivas en el Autismo
13 febrero, 2017
Show all

En las empresas existe una tendencia a afinar cada vez más los procesos de selección de personal, con miras a lograr una captación lo más depurada posible y que permita contratar aquellos candidatos que realmente reúnan, no solo las competencias profesionales, sino también aquellos rasgos conductuales  que faciliten su integración y contribución eficaz y eficiente a la productividad.

Sobre este particular conversamos con la Lic. Mariluz Aponte, Psicóloga Industrial, que forma parte de nuestro equipo de profesionales de la unidad de Medicina Ocupacional, quien nos explica en qué consisten y cuáles son las ventajas de aplicar los test psicológicos en los procesos de selección de personal.

¿Qué es una prueba psicológica?

El test psicológico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Es objetiva porque el resultado obtenido en el test es independiente del propio sujeto evaluado y del psicólogo que realiza la aplicación.

¿Cuáles serían las principales ventajas de aplicar estos estudios psicológicos en los procesos de selección de personal?

Los test psicológicos miden procesos cognitivos y emocionales, tales como la estabilidad emocional, autoestima, iniciativa, liderazgo, adhesión a las normas, madurez afectiva, agresividad, auto control de impulsos, adaptación al medio, confianza y seguridad, entre muchas otras.

Otra ventaja importantísima es que revelan características difíciles de ser apreciadas en la simple entrevista y además ofrecen un juicio objetivo porque tienden a estar menos sujetas a los prejuicios y permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto.

Los Comentario están cerrados.

Cargando…